31 Jan
31Jan

El juego es una valiosa herramienta de adquisición de conocimiento, aprendizaje y mejora de nuestras habilidades motoras y sociales. También es importante en intervención terapéutica y socioeducativa.
Los padres y madres tienen un papel fundamental a la hora de crear las condiciones necesarias para que los menores tengan tiempo y un espacio para jugar. Las actividades formativas y extraescolares son importantes pero no han de eliminar los espacios de juegos.

Con el juego y la repetición en la infancia se interiorizan conceptos y conocimientos. Ayudando a dar sentido y disfrutar de las experiencias de vida. Fomenta el conocimiento a través de experimentar con realidades simbólicas, del desarrollo de la curiosidad.
Fomenta la creatividad, la comunicación, empatía, y ayuda al niño/a a construir su propio discurso, su yo como persona social e individual. Aprenden a gestionar sus emociones, frustraciones y relaciones con los demás.
A través del juego y la exploración los niños y niñas desarrollan su psicomotricidad fina y motora.


Como cuidadores principales, la familia es muy importante a la hora de mostrar a los niños y niñas el mundo a través de experiencias vitales y del juego. Creando vínculos afectivos y relaciones de apego seguro y sano que ayuden a la mentalización del niño y niña y a la construcción de su yo individual.
El menor ha de vivir experiencias lúdicas necesarias para su desarrollo. El juego es imprescindible para un adecuado progreso evolutivo. En el caso de menores que han sufrido abandono y maltrato, estos no han tenido dicha oportunidad. A través del juego pueden reparar y madurar su cerebro.
El juego es un factor de protección, que proporciona al menor un elemento de resiliencia tras vivir experiencias difíciles o traumáticas. En dichos casos una intervención profesional a través de terapia y juego terapéutico es muy efectivo y necesario.
Un ejemplo de juego terapéutico es la Técnica de “Caja de Arena”.

Verónica Navarro Salazar 

Colegiada 14379

Artículo editado para Ceniac, el 8 de febrero del 2019. https://www.ceniac.es/post/la-importancia-del-juego-en-el-desarrollo-del-menor

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.